Categorías
Sin categoría

IIAP y Ministerio de Ambiente firman convenio para diseñar planes de acción que den cumplimiento a lo ordenado en la sentencia T-622

Que ordena la descontaminación, recuperación de cauces, eliminación de bancos de arena, reforestación de zonas afectadas, erradicación de extracción ilícita de minerales, diseño de plan de seguridad alimentaria y realización de estudios epidemiológicos y toxicológicos.

El pasado martes 10 de septiembre, el Minambiente y El IIAP hicieron público el convenio suscrito, mediante el cual se implementarán acciones que permitan culminar el ajuste del plan de acción de la orden quinta de la Sentencia T-622 de 2016 mediante el fortalecimiento de la participación de las comunidades que habitan la Cuenca del Río Atrato, desarrollando procesos de participación, socialización y concertación en los 15 municipios accionados en la citada sentencia y la participación de las comunidades de los municipios no accionados pero que hacen parte de la Cuenca del Rio Atrato.

Desde el pasado 2 de octubre hasta el 17 del mismo mes, se
desarrollará la primera fase del convenio en la cual participarán actores de organizaciones étnicas territoriales, sociedad civil, institucionalidad, juntas de acción comunal, asociaciones de pescadores artesanales; entre otras. El objetivo se centra en dos puntos básicos:

1. Socialización y concertación de la sentencia T-622
2. Ajuste al plan de acción de la orden quinta.

Para ello se realizarán 30 mesas técnicas en los 15 municipios
priorizados por la sentencia.

“Es de vital importancia que las comunidades estén atentos a participar de estos espacios abiertos, que buscan escuchar las voces de todos a fin de ajustar de manera conjunta lo que se requiera para dar cumplimiento a lo estipulado en la T-622” así lo pidió el coordinador del convenio susctiro entre el Ministerio de Ambiente y el IIAP, Ramiro Rodríguez.

El cronograma diseñado para trabajar esta primera fase en los
municipios, es la siguiente:
Del 2 al 5 Turbo –Carmen de Atrato – Bojayá
Del 6 al 8 Acandí – Vigía del fuerte – Bagadó.
Del 9 al 12 Lloró – Murindó – Unguía
Del 13 al 14 Carmen del Darién – Atrato – Medio Atrato
Del 15 al 17 Quibdó – Río Quito – Riosucio.

La convocatoria de las mesas está a cargo del cuerpo colegiado de
guardianes, organizaciones étnicas territoriales e institucionalidad.

DATOS IMPORTANTES CON RELACIÓN AL CONVENIO

Para el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE es pertinente la celebración de un convenio interadministrativo con el objeto de: “Aunar esfuerzos entre e/ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico •Jhon Von Neumann• – IIAP para desarrollar procesos de participación, socialización y concertación del plan de acción de la orden quinta en el marco de la sentencia T622 de 2016″.

Las comunidades pertenecientes al Consejo Comunitario Mayor
de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato
(COCOMOPOCA), el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (ASCOBA), el Foro lnterétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y otros; a través de una acción de tutela, solicitan la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura, al territorio de las comunidades étnicas, que están siendo vulnerados por el desarrollo intensivo de actividades mineras y de explotación forestal ilegal, que incluyen maquinaria pesada y sustancias altamente tóxicas como el -mercurio – en el río Atrato (Chocó) que han generado una grave crisis en materia de salud, socioambiental, ecológica y humanitaria en la cuenca del río Atrato, sus afluentes y territorios aledaños.

El Ministerio de Ambiente. notificado el 5 de Junio de 2017, fue
designado por el Presidente de la República como representante
legal de los derechos del río Atrato mediante Decreto 1148 de 2017. A través de esa designación, el Ministerio ha venido ejerciendo el liderazgo de la sentencia y realizando acciones que permitan lograr la articulación de todas las entidades accionadas dentro de la misma.

Creación de 6 comités técnicos que respondan a las órdenes de la
Sentencia T-622 de 2016 y a otros procesos y órdenes judiciales que
se presentan actualmente en el departamento del Chocó. 1) Comité ambiental (liderado por Minambiente) cuyo énfasis de trabajo es la orden 5 y 8 de la sentencia 2) Comité de Defensa (liderado por Mindefensa) cuyo énfasis de trabajo es la orden 6 de la sentencia 3) Comité productivo (liderado por el Ministerio de Agricultura) cuyo énfasis de trabajo es la orden séptima de la sentencia 4) comité social (liderado por el ICBF) cuyo énfasis de trabajo es la sentencia T-080 de la Corte Constitucional sobre niñez indígena en el departamento del Chocó, 5) Comité ejecutivo (liderado por presidencia) y conformado por los técnicos de las entidades que conforman la Comisión y su función es la de articular entre las entidades los procesos para que sean aprobados por la Comisión lntersectorial y 6) El Comité territorial conformado por los entes territoriales, la comunidad civil organizada, la academia, las iglesias, entre otros actores relevantes en el territorio.

De igual forma, se creó la Comisión de Guardianes del río Atrato,
mediante resolución 0907 de 2018, expedida por el Ministerio de
Ambiente, como un espacio de diálogo, articulación y coordinación para el cumplimiento de la sentencia. Está conformada por guardianes comunitarios (líderes de las organizaciones FISCH, COCOMACIA, COCOMOPOCA, ASCOSA, Mesa Indígena. Mesa Ambiental Del Carmen De Atrato Y Consejos Comunitarios De Río Quito), quienes de manera autónoma conformaron un Cuerpo Colegiado de Guardianes,
compuesto por dos miembros de cada una de las organizaciones
mencionadas y el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y acompañado por la Comisión lntersectorial para el Departamento del Chocó. Estas acciones en cumplimiento de la orden cuarta de la Sentencia T-622 de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *